En una síntesis sin restricciones, aquí hay algunos tipos de meditación:
La meditación como una forma de controlar el pensamiento – meditación sobre un tema específico, para una comprensión más profunda de él. El tema puede ser tanto concreto o físico, como abstracto.
- Meditación sobre textos espirituales o religiosos que implican la concentración de la atención y el poder de comprensión de párrafos seleccionados de escritos tradicionales.
- Sugerencia: meditación y remodelación de la personalidad, en la que uno se enfrenta a los defectos de personalidad de alguien y lucha activamente para solucionarlos a través del yo sistemático: sugestión positiva.
- Meditación devocional en la que su objeto es el amor y la devoción a Dios, en Bhakti-yoga.
- Meditación de vida o contemplación de la nada, como el Mahamudra tibetano, que normalmente se considera muy abstracto y difícil para los principiantes.
- Meditaciones visuales o de contemplación, que son externas si se utilizan soportes para (yantra-s, colores, fuego, símbolos, etc.) o internas si se utilizan imágenes autogeneradas dentro de la mente.
- Meditaciones sobre el Mantra, que utilizan repetidamente diferentes fórmulas con resonancia durante largos intervalos de tiempo. El mejor método es en el que podemos centrarnos en el mantra bija tradicional y unificarnos mentalmente con los sonidos sutiles (señuelo) que resultan de las emisiones mentales del mantra.
- Meditación en los sentidos: meditación de interiorización, en la que lo que vemos, olemos, saboreamos, escuchamos, tocamos o sentimos con el cuerpo puede convertirse en apoyo para la concentración. La música de meditación o la danza derviche sufí pueden ser ejemplos de esta categoría.
- Meditación del control de los pensamientos, como en los procesos de Räja-yoga de dhärana, dhyäna y samyäma.
- Meditación sobre cuestiones fundamentales de la vida. Ejemplos:
¿Quién soy?
¿De dónde vienen?
¿A dónde voy?
¿Por qué estoy aquí?